Crucero de Instrucción "Europa del Norte 2019"

Palabras de Bienvenida del Crucero de Instrucción Europa 2019 por parte de la Comandancia

En mi honrosa condición de Comandante, es un gran privilegio darles la bienvenida a nombre de toda la tripulación que conformamos el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, navío insignia de la Armada de México, y como “Embajador y Caballero de los Mares”, orgulloso medio a través del cual nuestra nación transmite el mensaje de amistad y buena voluntad en los puertos y mares del mundo. Asimismo, para aquellos mexicanos en el extranjero, representa un reencuentro y un vínculo con su tierra, con sus raíces y con sus paisanos.

Durante el presente año, este pedazo de México estará realizando el crucero de instrucción denominado “Europa del Norte 2019”, visitando 16 puertos en 12 naciones y participando en importantes eventos como la conmemoración de los 500 años de la fundación del puerto de Veracruz, así como en los renombrados festivales náuticos “Liberty Tall Ships Regatta 2019”, “Regata Tall Ships Races 2019” y “Hanse Sail Rostock 2019”.

En este periplo, los Cadetes de la Heroica Escuela Naval generación 2015 – 2020 complementarán su formación académica, pero sobre todo atesorarán un gran aprendizaje, ese que no se puede enseñar en las aulas, sino que se adquiere a través de la experiencia vivida en una escuela de mar en su expresión más pura y que difícilmente podría tener réplica; paralelamente, mediante la convivencia con personas de otros países y su cultura, se enriquecerán profesional y personalmente, sembrando una semilla de amistad que refrenda el buen entendimiento entre países y Armadas amigas.

Los invitamos a conocer las maravillosas cubiertas de este majestuoso bajel, testimonio de un arduo trabajo y dedicación de personas que con pasión se esmeran día a día en mantenerlas inmaculadas; contemplen su silueta, su arboladura y su jarcia, elementos con los que la tripulación, al son del mar y con el viento como un áspero aliado, se maceran y surgen como un mismo ser para encontrarse en permanente desafío con los océanos.

Conversen y estrechen las manos amigas de esta valiosa tripulación, la esencia de la Unidad y dignos herederos de una tradición marinera forjada a lo largo de más de 36 años. Ellos son una representación genuina de más de 124 millones de mexicanos, un pueblo cálido, hospitalario y honesto.

Gracias por visitarnos y ser parte de esta experiencia.

¡Por la Exaltación del Espíritu Marinero!

 
 
 

Heráldica del Escudo para el Crucero de Instrucción

1.- El escudo es del tipo “francés medieval” y las 7 estrellas en su parte superior significan que esta será la séptima ocasión en que el buque participe en el Festival de Rouen, Francia (L’Armada Rouen).

2.- El BEV Cuauhtémoc con todo el aparejo cazado e izado y escorado hacia la banda de babor (en dirección al viejo continente), expresa en si mismo, el arte de la navegación a vela y la exaltación del espíritu marinero.

3.- La flor de lis, simboliza la correcta orientación y el rumbo firme para alcanzar los valores de nuestra institución, evocando que tradicionalmente las cartas náuticas antiguas utilizaban esta figura para señalar el Norte (la carta náutica de 1504 del navegante portugués Pedro Reinel, fue la primera en utilizar una rosa de los vientos, señalando el norte con una flor de lis, a partir de ésta fue su uso).

4.- Las tres franjas con los colores de nuestra bandera, símbolo patrio por excelencia, representan la noble encomienda del buque de enarbolar orgulloso el pabellón mexicano en los puertos y mares del mundo.

5.- El listón, engalana y aloja el nombre del crucero de instrucción “Europa del Norte 2019”.