El escudo y su heráldica

Los tripulantes del Buque Escuela Cuauhtémoc formularon el diseño de un escudo, el cual sirve de emblema a su nave. Tal escudo se conforma de la siguiente manera: El cuerpo del emblema se constituye por dos círculos concéntricos: el exterior, a semejanza de un cabo de abacá, significa la jarcia de labor, elemento principal de la tripulación en las faenas de largar y cargar el aparejo. El círculo interior sirve para dividir concéntricamente la circunferencia total del cuerpo.

La parte interna de éstos lleva en su centro la silueta del Buque Escuela Cuauhtémoc por su babor y con todo el aparejo dado, navegando hacia el poniente, impulsado por el viento, situación que representa su primer viaje para incorporarse a su Patria.

En el anillo formado por los dos círculos se tienen dos inscripciones: una en la parte superior, que dice: "Armada de México", nuestra noble institución y madre por naturaleza del buque, y otra en la parte inferior, que dice: Buque Escuela "Cuauhtémoc", el nombre oficial del buque. El mismo anillo ofrece, en el punto oriente, la figura del Dios del viento, Ehécatl (en la mitología azteca), quien con su aliento impulsa al buque hacia el poniente.

En el punto poniente aparece el Sol del crepúsculo vespertino; en el punto norte, intercalado en la inscripción, los astros siderales que hacen posible el conocimiento constante de su posición.

Por último, en la parte superior del cuerpo, el águila del Escudo Nacional, que recuerda el origen del buque y su dotación.