Reseña Histórica

La Escuela de Enfermería de la Armada de México se fundó el 1° de agosto de 1972 en las Instalaciones del Centro Médico Naval, ubicado en Boulevard Adolfo López Mateos número 230, colonia Progreso Tizapán, San Ángel en la Ciudad de México.

Inició su funcionamiento en la fase de planeación el 6 de marzo de 1972, con fundamento en la Ley Orgánica de la Armada de México, publicada en el Diario Oficial del 21 de diciembre de 1971 y el Plan General de Educación Naval de 1972, donde se establece como Escuela de Formación de Enfermeros y Enfermeras de nivel técnico profesional con el perfil necesario para el Servicio de Sanidad Naval.

El Decreto Presidencial de fecha 6 de marzo de 1972, entró en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 1974 y el 9 de septiembre de 1975, por Acuerdo de la Dirección General de Profesiones y Dictamen del Departamento de Instituciones Educativas, la Escuela de Enfermería y su plan de estudios se registraron ante la Secretaría de Educación Pública, estableciéndose el Reglamento Interno de su funcionamiento y los requisitos para obtener el título profesional respectivo, siendo este otorgado por la Secretaría de Marina.

 

Fundación de la Escuela de Enfermería de la Armada de México

 

La Escuela de Enfermería como centro educativo en su desarrollo histórico ha pasado por diversos momentos respecto a su organización, funcionamiento y cambios de sede, iniciando sus actividades en las instalaciones del Centro Médico Naval, ubicado en Boulevard Adolfo López Mateos Número 230 Colonia Tizapan San Ángel, en México, Distrito Federal.

El 1º de agosto de 1972 ingresó la primera generación de alumnos contratados como marineros S.E. causando alta 34 elementos de procedencia civil y militar (22 femeninas y 12 masculinos), En ese entonces la estructura orgánica se integró por: Dirección, Jefatura de Estudios, Ayudantía General, Detall, profesores, instructores y personal de servicios.

 

Primera generación de alumnos contratados como marineros S.E.

 

En 1977 cambió de sede al edificio ubicado en Boulevard Adolfo López Mateos 233 de la Colonia Progreso Tizapán, San Ángel en México, D.F., posteriormente en el año de 1978 se integra la Escuela de Enfermería al Centro de Capacitación de la Armada de México, en el puerto de Veracruz (16 años).

 

Instalaciones de la Escuela de Enfermería Naval en el Centro de Capacitación de la Armada de México (1978)

 

El 16 de noviembre de 1994, la Escuela de Enfermería de la Armada de México cambie su sede del puerto de Veracruz a la ciudad de México, Distrito Federal en el Centro Médico Naval, integrándose a la estructura orgánica de ese establecimiento hospitalario.

El 23 de marzo del año de 1995, en acuerdo ministerial número 00165 se dispone que con fecha 16 de junio del mismo año, Cambie de sede del Centro Médico naval en México, D.F. al puerto de Veracruz, compartiendo instalaciones con la Escuela de Intendencia Naval por tres años, dependiendo para efectos administrativos de la Tercera Zona Naval Militar.

 
 

El 16 de octubre de 1998 en acuerdo presidencial 2272 se dispone la creación de las Escuelas de Formación Técnica Profesional de la Armada de México. El 2 de noviembre del mismo año, se publica el “Reglamento de la Escuela de Enfermería de la Armada de México”.

 

Portada del primer Reglamento de la Escuela de Enfermería de la Armada de México

 

El 24 de febrero del año 2000 la Escuela de Enfermería es abanderada como Escuela Técnica Profesional y modifica su nombre por el actual Escuela de Enfermería Naval , así mismo se publica el “Reglamento para el Desarrollo Profesional del Personal Egresado de las Escuelas de Formación de la Armada de México”.

El 1° de febrero del año 2002, cambió de domicilio al edificio "B" del ex Tercer Batallón de Infantería de Marina, en las Instalaciones del Polígono Naval de las Bajadas, Veracruz. (según superior radiograma Contraloría Gral. de Marina Núm.- 026/2002.- 05139 de fecha 28 de enero del 2001).

En el año del 2007, se autoriza la Carrera de Enfermería Naval a nivel licenciatura, con duración de ocho semestres y perfil de ingreso de bachillerato, a partir de agosto del 2008.

 

Plan y Programa de Estudio de la Carrera de Enfermería Naval a Nivel Profesional (2008).

 

El 14 de noviembre del 2011, cambio de sede a las instalaciones del Polígono Naval de Antón Lizardo, dentro de las Instalaciones del Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México.

 

Escuela de Enfermería Naval en Antón Lizardo Veracruz.

 

En el año 2012 egresó la primera generación de Pasantes de la Licenciatura en Enfermería Naval. (22 elementos 20 femeninos y 02 masculinos)

 

Primera generación de Pasantes de Licenciatura en Enfermería Naval

 

En el año 2015 se inicia el Proyecto de la creación de la Centro de Estudios en Ciencias de la Salud, en la cual se encuentra contemplada las nuevas instalaciones de la Escuela de Enfermería Naval, misma que se encuentra en construcción.

 

Instalaciones del Centro de Estudios en Ciencias de la Salud