Capitán de Navío CG. DEM.
Víctor Gutiérrez Zamora

Director de la Escuela de Búsqueda Rescate y Buceo

Originario de la Ciudad de México, nació el 09 de mayo de 1970. Causó alta en el Servicio Activo de la Armada de México como Cadete de la Heroica Escuela Naval Militar el 18 de julio de 1988 estudiando la carrera de Ingeniero en Ciencias Navales. Ascendió a Teniente de Corbeta en 1994.

Se ha desempeñado en las Unidades de Superficie de la Armada de México como Jefe del Departamento de Operaciones del ARM Hondo (BI-06); Jefe de Máquinas en la Patrulla Tlapaneco; Jefe de Máquinas del ARM Chamela (ADR-05); Segundo Comandante del ARM Ortiz (PC-231); Segundo Comandante del ARM Hondo (BI-06) y Comandante del ARM Holzinger (PO-131). Fue Comandante de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Ha efectuado los cursos de idioma inglés y de matemáticas en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica; el curso de Buceo Básico Naval en la Escuela de Comando Submarino; la Especialidad en Electrónica Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales; el Curso Latinoamericano de Operaciones Contraincendios y Rescate en Aeronaves en el Colegio de Bomberos “Comandante Victor M. Benavente Zarzosa”; el curso avanzado de Inglés en la Escuela de Idiomas Canadienses; el curso de Combate y Prevención de Incendios en la Escuela de Capacitación de Brigadas de Emergencias; el curso de Coordinador en Escena en Operaciones de Búsqueda y Rescate Marítimo y el curso de Planeamiento de Operaciones de Búsqueda y Rescate en la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo; la Especialidad en Mando Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales; y la Maestría en Administración Naval (Diplomado de Estado Mayor) por parte del Centro de Estudios Superiores Navales.