El Escudo y su Heráldica


 
 

La representación gráfica del escudo de la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo es de forma circular compuesto por un campo en color azul, rodeado por un cabo de henequén en color amarillo. Al centro del campo en la parte superior se encuentra la figura de un helicóptero en color rojo, característico de las operaciones de búsqueda y rescate, en la parte central del campo sobresale una figura compuesta por dos buzos, sujetando cada uno en su correspondiente flanco un ancla tipo almirantazgo entrelazada por una escafandra, siguiendo por debajo de estos y de igual manera centrada, la imagen de costado de una embarcación clase Defender.

  1. Leyendas
  2. En la parte superior del campo sobre el fondo azul, siguiendo la forma circular del cabo se posa la leyenda de “ARMADA DE MEXICO”, le sigue inmediatamente por debajo una banda centrada de color gris con el lema “DISCIPLINA, VALOR Y EFICIENCIA”, cualidades que describen la formación del personal egresado de este plantel educativo y en la parte inferior “ESCUELA DE BÚSQUEDA, RESCATE Y BUCEO”, todas escritas con letras color negro.

  3. Significado de figuras
    1. El cabo de henequén: Representa la formación cíclica y constante de los egresados y la unión del personal de las diferentes áreas y servicios que conforman a este plantel educativo naval, su trenzado representa la fortaleza en sus acciones.
    2. El Helicóptero: Muestra la capacidad que el personal de nadadores de rescate adquiere al término de su capacitación, la cual implica el desarrollo de despliegues desde helicópteros para efectuar rescates de personas en la mar.
    3. Los buzos: Son el icono que identifica al personal de trabajos submarinos y representa a los diferentes cursos de buceo que la escuela tiene capacidad de impartir, mostrando siempre que el trabajo en equipo es una de las fortalezas que el personal de cursantes desarrolla en este plantel.
    4. Las anclas: Simbolizan la tradición y la identidad marinera del personal que integra la planilla orgánica de la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo.
    5. La escafandra: Reflejo de la solidez con la que el personal de trabajos submarinos ha sido formado, representa la tradición que caracteriza al buceo por ser el primer dispositivo empleado en actividades subacuáticas.
    6. La embarcación Defender: Es la embarcación emblemática en las operaciones de búsqueda y rescate de la Armada de México.
  4. Significado de colores
    1. El color “azul”: Representa el cielo y el mar, lugares en los que el personal de egresados de este plantel educativo llevará a cabo las acciones de salvaguarda de la vida humana, así como actividades subacuáticas.
    2. El color “amarillo”: Simboliza el conocimiento y la experiencia del personal que conforma este plantel educativo naval.
    3. El esmalte “plateado”: Representa la fortaleza y el temple del personal de cursantes y de quienes integran la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo.
    4. El color “gris”: Representa el esfuerzo constante por alcanzar el éxito en cada una de las misiones y tareas encomendadas al personal de este plantel.
    5. El color “rojo”: Representa la pasión, la entrega y la dedicación al transmitir las enseñanzas adquiridas al personal de cursantes.
    6. El color “blanco”: Representa la apertura al conocimiento, la disposición al aprendizaje, condiciones fundamentales para alcanzar los objetivos de los cursantes e instructores.
    7. El color “negro”: Representa la destreza e inteligencia, cualidades requeridas por el personal de búsqueda, rescate y de trabajos submarinos para el desarrollo de las misiones encomendadas.
    8. El color “naranja”: Representa la esperanza de quienes se enfrentan ante una situación de peligro en la mar ,da fuerza y eleva la moral, es el color característico del sistema de búsqueda y rescate de la Armada de México.