Misión

Realizar investigación oceanográfica, meteorológica, hidrográfica y de contaminación del medio ambiente marino, a fin de resolver las necesidades de investigación de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología (DIGAOHM), así como de los Mandos Navales en el área de su responsabilidad.

 

Historia del Faro Venustiano Carranza

El Faro Venustiano Carranza es la sede del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, siendo una de las edificaciones más representativas e históricas del Puerto de Veracruz y una de las grandes obras del régimen porfirista. Fue construido al estilo del Renacimiento Florentino y destinado al servicio público, lo mismo que muchos otros edificios con que se complementaron las fabulosas obras del puerto y la bahía artificial.

Su construcción estuvo bajo la dirección de los ingenieros Emilio Lattine y Salvador Echegaray y fueron entregados al pueblo con motivo de la celebración del centenario de nuestra independencia. El edificio de Faros quedó debidamente terminado en el año 1906.

El faro propiamente dicho quedó colocado en lo alto de una torre a 50 metros del piso, y se decía de él, que era uno de los mejores del mundo en su género. La luz que producía, de destello de relámpago, alcanzaba un radio de 90 millas con tiempo claro. Finalmente fue inaugurado y puesto en servicio en 1910, durante los festejos de las fiestas patrias.

Entre los años 1914 y 1916 fue sede del Palacio Nacional por orden del entonces presidente Venustiano Carranza. Desde el 21 de mayo de 1935 ha sido ocupado por la Secretaría de Marina. El 5 febrero de 1954 el C. Presidente Adolfo Ruiz Cortines, dispuso que el edificio Faro llevará el nombre de Venustiano Carranza.