HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR




PILARES DE FORMACIÓN

FORMACIÓN MILITAR

Desde su fundación en 1897 la Escuela Naval ha combinado una educación superior rigurosa con un entorno militar clásico para la formación profesional, del carácter y el desarrollo de lideres navales. En lo particular, el área Militar desarrolla la disciplina personal, el compromiso de servicio y un fuerte sentido del respeto, orden y disciplina al interior del Cuerpo de Cadetes, de igual manera crea un ambiente para que los cadetes experimenten y demuestren una capacidad de trabajo en equipo, respeto genuino por los demás y responsabilidad mutua entre los miembros de la unidad. La capacitación, adiestramiento y experiencia derivada se ve consolidada durante las ceremonias militares, desfiles, servicios de armas y la rutina misma; en este sentido, este pilar de la formación naval es de vital importancia para el desarrollo de los futuros oficiales y lideres navales.



ESTRUCTURA

El Cuerpo de Cadetes esta constituido a nivel de Batallón por su naturaleza de unidad militar, y se subdivide en consecuencia para efectos de control en dos o más unidades funcionales denominadas Compañías, estas a su vez se subdividen en dos o más Secciones y estas se constituyen por dos o más Pelotones, finalmente estos se conforman por dos o más Escuadras.

  • Comandancia
  • Compañías
  • Sección de Deportes
  • Banda de Música


FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

El personal de Cadetes desde su ingreso al plantel adquiere funciones y responsabilidades dentro del Cuerpo de Cadetes, algunas de ellas se designan de acuerdo con su antigüedad, jerarquía y cargo desempeñado.
La asignación de responsabilidades y el complimiento de sus funciones constituyen una parte fundamental de la formación de los cadetes como futuros oficiales navales.



ÁREAS DE EJECUCIÓN
SERVICIO DE GUARDIA
INSTRUCCIÓN MILITAR
PRÁCTICAS DE TIRO
CEREMONIAS
CÍVICO-MILITARES

FORMACIÓN DEL CARÁCTER

La formación del carácter es fundamental en la Formación Naval Militar del Cadete como futuro Oficial de la Armada.

El carácter que se moldea en el Cadete lo llevara a cimentar un equilibrio psíquico y emocional que condicione positivamente su conducta y reacción ante diversas situaciones. Los conceptos que los sustentan representan un hilo coherente que atraviesa todos los aspectos de la formación naval militar.

Esta área funcional inculca en el Cadete altos estándares morales y éticos que son representados por los Valores Institucionales y Principios del Cuerpo de Cadetes, así como por los Rasgos Característicos que todo líder debe manifestar y actuar bajo los Principios del Liderazgo Naval.

La formación del carácter pretende que:

  • El Cadete con un carácter acorde a los valores y principios vinculados demuestra integridad, veracidad y transparencia de palabra y hecho, generando confianza en quienes los rodean.
  • Bajo esta dinámica, el Cadete será responsable de sí mismo, y será capaz de responsabilizar a otros según los estándares morales y éticos definidos en la institución.
  • Los Cadetes con un carácter definido mantendrán los estándares aquí definidos en todos los aspectos de su vida, así como en la resolución de problemas y la toma de decisiones, evitando brindar soluciones meramente temporales, pragmáticas o convenientes.


VALORES FUNDAMENTALES DE LA SECRETARIA DE MARINA – ARMADA DE MÉXICO

En la Heroica Escuela Naval Militar se inculcan de forma fundamental los valores que se enmarcan y se consideran dentro de las prerrogativas del personal naval de la Secretaría de Marina-Armada de México:


HONOR

DEBER


LEALTAD

PATRIOTISMO



CÓDIGO DE HONOR

El Cadete Naval debe asumir el reto personal de siempre vivir bajo un código de honor.

Los objetivos para lograr bajo el código son los de la verdad, el respeto a los derechos humanos, a la propiedad ajena, la adherencia a la justicia y no tolerancia de actos contrarios al código.

El código de honor debe cambiar la forma en que vivimos nuestra vida en sociedad, dentro y fuera del plantel. Está diseñado para formar en el discente un estilo de vida honorable.

El código de honor simplemente establece que un Cadete no miente, no roba, no hace trampa ni encubre a quienes lo hacen.

NO MIENTE

NO ROBA


NO HACE TRAMPA

NO ENCUBRE




INFORMACIÓN

Hecho en México, Universidad Naval (UNINAV), todos los derechos reservados 2022.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia. Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.

           

NAVEGACIÓN


CONTACTO

 Calzada de la Virgen 1800 Col. Ex-ejido de San Pablo Tepetlapa 04840 Ciudad de México

  uninav@semar.gob.mx


ESCRÍBENOS